Paddle surf como coger olas 1º intentos…
Remar está muy bien , es muy bueno para salud, despeja la mente, es bueno para el cuerpo, etc..et..etc.. pero lo que mola es pillar olas. Cuando pillas olas con tu paddle surf es cuando notas esa sensación que es única y te engancha. A partir de la primera ola te cambia la vida, ya solo quieres olas, olas y olas. Miras el parte de las olas a diario, empiezas a mirar videos en youtube de sup surf, sueñas con olas, cuando miras el mar solo buscas olas, y empiezan a cambiar muchas de tus prioridades ( salir, dormir, ver una peli tranquilito, etc..etc..) si a hay olas , al agua. Lo bueno de pillar olas con el paddle surf es que puedes hacerlo independientemente de tu edad y de tu estado físico. Si sabes mantener el equilibrio en tu tabla de paddle y remar, puedes intentarlo. Para ayudarte te damos algunos consejos a continuación para que sepas los pasos que debes realizar..
Paso 1: Seguridad.
Cuando la ola te lleva a ti y a tu tabla hacia la playa por primera vez, no tienes ningún tipo de control. Estás tan alucinado de la sensación que produce que lo único que quieres es que no se acabe nunca. Por ese motivo lo primero que hay que hacer es buscar una playa con olas, 0,5 metros es más que suficiente y buscar un spot donde haya poca gente. Si hay surfers en la playa busca un trozo donde no haya nadie, te permitirá coger más olas con más seguridad.

Deberás tener algunos ejercicios super controlados, los que te proponemos en el articulo de 5 ejercicios que deber practicar antes de coger olas con el sup.
Es importante que sepas como entrar a la playa y cómo pasar las espumas, por lo que deberás tener unas nociones mínimas o haberte leído el articulo cómo pasar las espumas con el sup.
Una vez que tenemos esto asimilado es pan comido solo tenemos que practicar. ijijiji
Paso 2: elegir la ola.
Supongamos que ya has pasado las espumas y estás con tu remo y tu tabla mirando dónde debes colocarte para elegir tu primera ola. Si miras hacia la playa veras ondulaciones que llegan a un punto máximo y luego se convierten en espuma, hacia allí es donde vamos. Elegir una ola el primer día es complicado y tal vez no sepas por donde empezar por lo que no nos vamos a complicar con eso. Si hay surfers mira a que altura están y tu ponte más o menos a la misma altura que ellos, pero donde no haya gente para no molestar. No vamos a elegir nada, vamos a remar y dios dirá…..
Paso 3: Remada hacia lo desconocido
Llegó el momento. Vamos a remar hacia la playa en posición de navegación ( 2 pies paralelos). Vamos a ir vigilando las olas que vienen por detrás nuestro. Cuando veamos una que es bastante grande y que puede impulsarnos, vamos a remar de manera más rápida y con remadas más cortas. Pueden ocurrir 2 cosas:
- Nada. La ola pasa por debajo nuestro y nos quedamos con un par de narices….
- Todo. La ola levanta nuestra tabla por el tail, remamos con fuerza y en ese momento la tabla se embala….
Si nos pasa la primera, bajamos el ritmo de la remada, colocamos la tabla bien recta mirando hacia la playa y seguimos remando para esperar la siguiente….
Si nos pasa la segunda, es el momento del take off.
Paso 4 . Take off.
El take off es el momento clave en el que notamos que nuestra tabla se acelera y no estamos produciendo esa aceleración con nuestro remo. En ese momento debemos ponernos en posición de surf, porque si no lo hacemos lo más probable es que caigamos de espaldas por la aceleración, o que caigamos de cabeza cuando el nose se clave en el agua. Cuando notemos esa fuerza, colocamos nuestro pie trasero en el tail ( a la altura de las quillas), giramos el pie delantero 90 grados y flexionamos las piernas manteniendo el tronco recto. ( La posición es como la del monopatín, los pies paralelos pero uno en la parte central de la tabla y el otro en la parte trasera). Colocamos nuestras manos hacia adelante con la pala del remo paralela al agua y ponemos nuestro peso sobre la rodilla delantera.
Paso 5 . Hacer girar la tabla.
Si te has fijado antes de entrar al agua deberías saber si la ola abre a derechas o a izquierdas. Es decir si la ola se va rompiendo hacia un lado u otro. Lo ideal es quedarse en la zona de la ola que no está rota todavía y huyendo de la espuma. Para poder girar solo tenemos que apoyar la pala del remo en un lado o en otro y la tabla irá girando suavemente. En tus primeras olas, tampoco te agobies con girar, céntrate en remar y practicar el take off. Poco a poco irás dándote cuenta de cuál es la zona óptima para poder coger una ola remando pocas veces.
Paso 6. Pararse o frenar.
Para frenarse en los primeros intentos tal vez apoyes el remo pero acabarás saltando de la tabla. Cuidado con la distancia de seguridad, intenta no apurar demasiado si hay gente o si te estás acercando a la playa porque la tabla mide casi 3 metros, el invento mide 1,5 metros son casi 4,5 metros.
Practica este ejercicio y cuando ya tengas bien controlado el take off y el timing vamos a pasar al siguiente paso que es el de coger la ola y poder surfear-la entera en linea recta sobre la parte baja de la pared. puedes ver la segunda parte pinchando en el siguiente enlace.
A continuación un pequeño video para que veas el momento del take off.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=QHgy27jLuyQ[/embedyt]
Deja una respuesta