Técnica Standup paddle, remar recto.
¿Hay algo que dé más rabia que estar remando para coger una ola perfecta, ver como en cada remada el nose gira demasiado, pero si dejas de remar pierdes velocidad por lo que debes seguir remando y ves como el nose se está yendo a la mierda, y cuando llega la ola de la mañana, estás tu solo en el pico, te empuja, la tabla se te gira y te caes de cabeza? NO. No hay nada que de más rabia.
A continuación te damos unos trucos para que la tabla vaya recto cuando remes. Si no te apetece leer al final tienes un video, vagoncio…
Coger una ola es un ejemplo, por normal general cuando remamos queremos que nuestra tabla vaya lo más recto posible. No queremos estar rectificando la dirección cada 4 remadas, ya que nos hace perder tiempo y recorremos más distancia. Cuando empezamos con standup paddle es normal que en cada remada la tabla se gire hacia el lado opuesto del que lo hacemos, pero con la técnica adecuada podemos conseguir que la tabla mantenga el rumbo al máximo.
Estas técnicas nos pueden venir bien cuando remamos con viento lateral y debemos hacer más remadas de un lado que de otro, si no queremos que la tabla derive mucho cuando rememos por el lado que viene el viento debemos hacer una remada específica. También podemos utilizarla en un sprint, en una carrera, en cualquier situación en la que necesitemos que la tabla mantenga el rumbo incluso si remamos varias veces seguidas por un mismo lado.
1. Remadas cortas.
Si efectuamos remadas largas hacemos la tabla gire hacia el lado contrario. Por ese motivo haremos remadas que van desde el nose de la tabla hasta la altura de nuestros pies. Cuando la pala llegue a la altura de nuestros pies, sacamos la pala del agua y la volvemos a colocar delante para meterlo en el agua de nuevo.
2. Remadas profundas.
Otro error que cometemos cuando empezamos a practicar standup paddle es el de empujar el agua hacia atrás cuando remamos con la mano que tenemos en la pértiga. Al hacer este movimiento de empujar el agua hacia atrás también hace que nuestra tabla derive. Cuando hayamos metido la pala en el agua para remar debemos empujar el agua hacia abajo, es decir, la mano que tenemos en el pomo debe empujar el agua hacia abajo. Al empujar el agua hacia abajo y no hacia atrás conseguimos que la tabla mantenga el rumbo.
3. Hacer presión en el pie del lado en el que remamos.
Si estamos remando por el lado derecho y queremos que la tabla mantenga el rumbo, nos ayudará mucho si presionamos con nuestro pie derecho estando en posición de navegación.
4. Remadas pegadas a nuestra tabla.
Cuando queremos girar nuestra tabla nos basta con hacer remadas que se alejen de nuestra tabla. Si queremos girar del lado derecho, nos bastará con remar del lado izquierdo con remadas que van desde el nose y que se alejen de nuestra tabla. Por ese motivo si queremos mantener el rumbo al remar es importante realizar remadas paralelas a la tabla y muy cerca de la tabla.
5. Remadas G stroke.
La remada G stroke es una remada específica que se utiliza mucho cuando no son eficaces todas la técnicas anteriormente descritas. Si el viento es fuerte o si hay mucha corriente o todo junto, podemos realizar esta remada para mantener el rumbo.
Para realizar esta remada, si queremos remar del lado derecho y mantener el rumbo, debemos empezar la remada a la derecha del nose de nuestra tabla, en un primer momento remaremos hacia nuestra tabla, y cuando este cerca desviaremos el remo para que la remada siga hacia abajo-atrás de nuestra tabla.
Haciendo este movimiento conseguimos que la tabla se desvíe hacia la derecha primero y luego avance. Es una remada sencilla que practicando un poco deberíamos controlar facilmente.
Por norma general deberíamos utilizar las técnicas de remada 1,2,3 y 4 de manera inconsciente y tenerlo asimilado. Ya que es la base de una buena remada. El resultado de una remada utilizando estas técnicas es una remada eficiente, donde la relación esfuerzo-resultado es óptima. Para situaciones en las que necesitemos un extra de control del nose es dónde podremos incorporar la G stroke.
Otro elemento que influye directamente sobre como reacciona nuestra tabla a las remadas son las quillas. Cuanto más pequeñas sean las quillas más maniobrabilidad tendrá nuestra tabla, por lo que será mucho más sensible. Si queremos que nuestra tabla vaya más recta podemos cambiarle las quillas o ponerle una quilla central más grande, automáticamente nuestra tabla irá más recto, nos costará más girarla y será más estable.
Te dejo un video del canal de youtube donde explicamos estas técnicas.
Espero que estas técnicas os sirvan para mantener el rumbo…. te puede interesar este articulo técnica olas.
Deja una respuesta