Paddle surf, consejos para mantenerse de pie.
Cuando empezamos con el SUP o cuando cambiamos de tabla, ya sea de modelo o de tamaño, puede que el equilibrio nos de más trabajo del que imaginamos. A continuación os dejamos algunos consejos para manteneros de pie sobre la tabla de paddle surf sin caer.
- Elegir bien las condiciones. Es mucho más fácil mantener el equilibrio sobre el agua si está como un plato. Hacer nuestras primeras incursiones con el paddle surf con el agua movida o con viento resulta muy difícil y puede llegar a ser frustrante. Si además lo hacemos con una tabla de paddle surf hinchable, la complicación es todavía mayor, porque son tablas anchas de gran volumen a las que el viento afecta mucho. Por ese motivo el primer consejo es elegir un día sin viento y con el agua muy tranquila.
- Quilla grande. La quilla cuanto más grande mejor para mantener el equilibrio. Si tenemos la posibilidad de regular-la, buscaremos ponerla lo más atrás posible, nos ayudará a mantener el equilibrio y a dirigir la tabla. Una quilla grande también hará que nuestra tabla navegue recto. Cuando empezamos, en muchas ocasiones vemos que al remar la tabla cambia continuamente de dirección, cuanto más grande la tabla más recta irá al remar.
- Mojarnos. Cuanto antes nos metamos en el agua mejor. Si estamos secos en nuestra tabla podemos estar bloqueados por el miedo de caer al agua y mojarnos. Si nos tiramos al agua antes de subirnos a la tabla, problema resuelto.
- Concentrarnos en la postura. Para mantener el equilibrio sobre nuestra tabla es muy importante tener el centro de gravedad en la parte central de la tabla. Para ello debemos flexionar bien las piernas, poner los pies de equidistantes a la handle (agarre) de la tabla, fijar la mirada delante nuestro lo más lejos posible y mantener la espalda recta.
- Remar. Para mantenerse sobre la tabla, es mucho más fácil si estamos en movimiento. Pasa lo mismo que con una bicicleta. Es mejor buscar el equilibrio en movimiento mejor que estando parado. En cuanto te pongas de pie empieza a realizar remadas cortas, esto también te ayudará en caso de desequilibrio a apoyarte sobre el remo como si fuera una muleta. Piensa que cuanto más tiempo el remo en el agua mucho mejor.
- Insistir. El cuerpo necesita un tiempo para adaptar sus sensores propioceptivos ( órdenes que envía el cerebro a nuestro cuerpo en función del entorno). Algunas personas necesitarán 10 minutos para poder aprender cómo debe reaccionar en función de sus sensaciones y otras personas necesitarán varias sesiones. Cuando cambiamos de tabla nos pasa lo mismo, los movimientos que ejecutamos ya no dan el mismo resultado. Ej: Con nuestra antigua tabla con mucho volumen al dar la remada avanzábamos, con nuestra nueva tabla más estrecha, cuando remamos de la misma manera caemos al agua.
- Cambiar de tabla. Si vemos que no hay manera y que las condiciones meteorológicas son buenas, que estamos haciendo lo que estamos mencionando en este articulo, pero incluso así no hay manera de mantenerse de pie, deberías probar con una tabla más grande para ver si ese el problema, has intentado aprender con una tabla demasiado pequeña…
Conforme vaya pasando el tiempo y vayas mejorando…
- Quillas. Puedes colocar otro tipo de quillas o cambiar la configuración. Esto te ayudará a hacer giros más cerrados y cambios de dirección más rápidos.
- Olas. Salir al agua con olas pequeñas. El sup se puede disfrutar tanto en agua plato remando como gozar surfeando olas pequeñas.
- Remada. Buscaremos realizar las remadas lo más óptimas posibles, será bueno para avanzar más con menos esfuerzo como prevenir lesiones. Puedes ver más info aqui remar de forma eficiente.
- Postura. Iremos desplazando nuestros pies ligeramente para remar. Adelantando y retrasando unos centímetros los pies para ir trabajando distintas posturas.
Esto serían algunos consejos para ayudar a mantenerse de pie sobre una tabla de paddle surf en nuestras primeras tomas de contacto.
Deja una respuesta