Paddle surf cómo comportarse en el pico, lo cortés no quita lo valiente…
el paddle surf es una variante del surf relativamente nueva… al principio el resto de surfers miraban a los SUPer con cierta curiosidad, el tiempo ha ido pasando y el aumento de SUPer en el pico es más que notorio. No es raro ver en algunos picos incluso más paddles que tablas de surf, pero la convivencia en el pico no es siempre fácil… a continuación os damos algunas normas, formalidades, reglas, de cómo debemos comportarnos para respetar al resto de riders y evitar accidentes.
El paddle surfer que está en el pico tiene ciertas ventajas en comparación al surfer, estamos de pie en la tabla y vemos las series antes que el resto, el remo nos ayuda a acelerar más rápido y poder desplazarnos para buscar las olas más atrás, nuestras tablas son grandes y duras con las que podemos hacer daño, podemos aprovechar olas más pequeñas como las más grandes, y todo esto puede llegar a crear un sentimiento de rechazo o de recelo a algunos. Por ese motivo debemos respetar tanto al resto de SUPers como al resto de surfers, ya sea con tabla de surf, body, kite, etc…. para que podamos compartir nuestra pasión juntos que tengamos remo en las manos o no.
A continuación vamos a recordar algunas normas que debemos seguir para colaborar con el buen rollo y respetar las normas:
- 1 ola 1 surfer. Si estamos a punto de empezar a remar porque viene una ola que nos gusta y vemos un rider surfeandola, la dejaremos pasar.
- Si hacemos el take off al mismo tiempo que otro rider. Nos pasará en más de una ocasión, estábamos mirando la ola y no hemos mirados si detrás nuestro había otro rider remando para coger la misma ola. Debemos mirar quien está más cerca de la espuma, ese es el que tiene la prioridad. Debemos frenar y salirnos de la ola.
- Vuelta al pico. Cuando nos dirigimos con nuestra tabla al pico desde la playa iremos por los canales. Los canales están en los laterales de la zona de surf, evitaremos que nos rompan las olas encima, molestar a un rider mientras surfea y accidentes.
- El que avisa no es traidor. Estando en nuestra posición privilegiada ( de pie), podemos informar al resto de surfers cuando se acerca una serie, más de uno estará agradecido por haberse evitado una lavadora o por haberse podido preparar para coger alguna ola.
- Respetar orden. Si al entrar al agua, llegamos al pico donde hay otros surfers y empezamos a coger las primeras olas , no es demasiado elegante. Yo cuando llego intento buscar un pico donde no haya nadie, y si el pico está con 2 o 3 riders, me espero que cojan ellos las olas y cuando el último ya ha surfeado me coloco para intentar pillar algo.
- Dejar pasar algunas series. Como hemos comentado antes tenemos cierta ventaja con los surfers a la hora de coger olas, no está de más dejarles algunas series y esperamos. Si además nos apartamos un poco para no molestarlos mejor que mejor.
- Apartarnos de la trayectoria. Si estamos volviendo al pico, nos hemos caído a mitad camino, o si por cualquier motivo vemos que viene un rider hacia nosotros, debemos hacer lo posible para apartarnos de su trayectoria. En más de una ocasión la buena decisión será dirigirnos hacía la espuma para que el pueda pasar por la base de la ola.
- Tenemos prioridad con Kite surfers y windsurfista. Tenemos prioridad porque nosotros no tenemos ayuda de ningún elemento de energía, ellos tienen el viento, pero ojo tampoco hay que abusar…
- No atribuir a la maldad lo que puede ser ignorancia. Si vemos que un rider infringe varias de estas reglas o normas de respeto y convivencia, podemos informarle educadamente de las normas. De esta manera podremos explicarle las prioridades en el pico o podremos confirmar que es un verdadero imbécil si no hace caso. Y a ese, no tardarán mucho en informarles de las normas de forma menos educada.
- Pedir disculpas. Esto va con la educación al igual que saludar cuando llegamos al agua a todo el mundo. Si vemos que nos saltamos alguna de estas normas, debemos pedir inmediatamente perdón. Si le hemos quitado una ola a alguien ( estamos en España vale, no estamos en Japón ni en Finlandia), aquí la pillería ya se sabe.. debemos pedirle disculpas y si en la siguiente serie le dejamos una ola donde tenemos nosotros la prioridad seguro que lo agradece.
- Comunicar con el resto. En alguna ocasión alguna rider no va a ver que estamos cogiendo la ola y debemos avisarle para que nos tenga en cuenta, «VOY» , «MIA», «CUIDADO» es más que suficiente para poder avisar de que ya estamos en la ola evitando cualquier tipo de colisión.
En fín, creo que con estas normas ya podemos colaborar a que haya un buen rollo entre todos en el agua. Incluso cumpliendo estas normas debemos andar con ojo con el resto de personas en el agua, porque pueden ser principiantes, o puede que nadie les haya explicado las prioridades y podemos tener un encontronazo. Este es un articulo para ampliar el articulo qu epublicamos sobre Reglas y prioridades en el pico.
Deja una respuesta