Si haces paddle surf, antes o después te va a tocar remar con el viento en contra, es decir que el viento va en la dirección opuesta a la que quieres ir tú. Cuando estamos subidos en un paddle surf, somos lo más parecido a una vela, puesto que nuestro cuerpo ofrece mucha resistencia al viento y la tabla está flotando. Si el viento es fuerte es muy probable que en vez de ir hacia delante vayas hacia detrás. A continuación os dejo alguno consejos para remar eficazmente en estos casos…
Remadas con buen ritmo.
Cuanto más tiempo el remo fuera del agua menos avanzaremos , por lo que tenemos que procurar ir a buen ritmo. Mejor dar remadas más cortas pero con un ritmo más alto. Si hacemos movimientos lentos el viento irá mermando el avance. Por lo que el primer consejo es remadas cortas, rápidas y constantes .
Ir de frente al viento y remar recto.
En cuanto giramos un poco y nos ponemos de lado el viento ejerce fuerza sobre nosotros y sobre el lateral de la tabla por lo que nos hace girar automáticamente, por lo que deberemos hacer un esfuerzo extra para volver a dirigir la tabla donde queremos.
Adelantar la posición del cuerpo en la tabla.
Esto es sobretodo si vamos con una tabla de paddle surf hinchable de gran volumen. Lo que intentamos hacer adelantando nuestra posición es bajar el nose de la tabla ( la parte de delante) para hacer menor resistencia al viento.
Recovery bien plano.
Recovery es la acción de sacar la pala del remo y llevarla hacia la parte delantera de la tabla para volver a remar. Es importante cuando hay viento llevar la pala de remo bien paralela al mar para que disminuir la resistencia al viento. Cuando el viento es fuerte cualquier pequeño detalle puede hacernos ahorrar energía.
Flexionar piernas y bajar la cabeza.
Esta acción también tiene como objetivo reducir la resistencia al viento. Cuanto más flexionamos las piernas y más bajamos la cabeza, la superficie de nuestro cuerpo al viento es menor. En este caso no pondremos la mano superior en el pomo sin que podremos coger el remo con ambas manos por la pértiga.
Si sois varios como si fuerais ciclistas.
Los ciclistas se ponen bien pegados uno detrás de otro para aprovechar el rebufo de el de delante. Esto sirve para ahorrar energía, aqui haremos lo mismo. Además la ola del paddle surf de delante hará una pequeña ola que podemos aprovechar.
¿Y si todo esto no funciona?
El mar es un entorno peligroso y en cualquier momento pueden cambiar las condiciones. Puede venir una tormenta de tierra hacia el mar y alejarte de la costa. Si te ocurre esto o ves que no puedes avanzar lo que debes hacer es quitarte la dignidad y ponerte de rodillas ( yo tambien lo he hecho). Estando de rodillas la resistencia al viento se reduce de manera muy notable. si ves que incluso en esa posición indigna sigues sin avanzar, posición prono. La posición prono consiste en tumbarse encima de la tabla boca abajo, colocamos la pala del remo debajo de nuestros abdominales o barriga, y remamos con las manos. en caso de estar muy cansado y no poder avanzar nunca abandonéis la tabla. Os quedáis ahí que ya vendrá el helicóptero a buscaros. En ningún caso solteis la tabla. Jamás.
¿Y a ti te ha ocurrido alguna vez? ¿conoces algún otro truco para remar upwind?
Deja una respuesta