Cómo elegir una tabla de sup race
Cada vez hay más tablas de sup race en el mercado y tal vez te has planteado probar esta disciplina del Paddle surf. Tablas de sup race hay hinchables, rígidas, y de distintos tamaños, en este articulo te vamos a explicar las diferencias para tratar de ayudarte si no tienes claro cómo elegir una tabla de sup race.
Las tablas de sup race son tablas que están hechas para ir rápido sobre el agua y en este caso el tamaño sí importa. Cuanto más estrecha sea la tabla más rápido va ir y menos remada debemos hacer. Esto es debido que al ser más estrecha hay menos superficie de tabla rozando con el agua. Otra cosa que debes tener en cuenta si estás pensando hacer una inversión para comprarte tu tabla de sup race es que cuanto más estrecha, menos estable es la tabla.
En cuanto a la longitud existen distintos tamaños pero los más utilizados son 12,6′ que corresponde a 3,81 metros y 14′ que corresponde a 4,26 metros. En cuanto a la longitud, debemos recordar que cuanto más larga, más rápida será la tabla sobre el agua. Las tablas de race de 12′ se suelen utilizar en carreras cortas sobre agua plana y en travesías más largas en alta mar o para hacer downwind se suele utilizar las sup race de 14′ o incluso más largas.

Una vez que ya tenemos decidido el tamaño de nuestra tabla de sup race debemos tener en cuenta el volumen de nuestra tabla. El volumen va acorde con nuestro peso. Cuanto mayor sea nuestro peso mayor debe ser el volumen. El volumen de la tabla se calcula en litros y es el resultado de la longitud, el ancho y la profundidad de la tabla.
En el mercado las más vendidas son las tablas de 12,6. Son sup race más manejables, más pequeñas y sobretodo que las marcas están fabricando tanto rígidas como hinchables. Un tabla de 3,81 metros no es fácil de transportar, ni cabe en el ascensor y nos puede generar más de una discusión si la dejamos en alguna parte del salón de casa. Las tablas de race hinchables a pesar de no dar el mismo resultado que las tablas rígidas, pueden encabezar las carreras si el agua está muy plato y no hay viento. Si no estás familiarizado con las tablas de sup, no pienses que las tablas de sup hinchables son como una colchoneta de playa, ni mucho menos, las marcas llevan mucho tiempo investigando e innovando para que tanto las tablas rígidas como las hinchables sean capaces de ofrecer sensaciones muy parecidas para el rider. En cualquier caso, a no ser que seas muy experimentado, te recomendamos comprar una tabla polivalente tipo touring si va a ser tu primera experiencia con una tabla de sup.

El mercado de tablas de 2º mano se mueve bastante por lo que si quieres progresar y pasar de la touring a una tabla de race, si has cuidado el material no debería costarte mucho venderla en algún portal de 2º mano para acceder a una tabla de «formula 1» del paddle surf.
Deja una respuesta