Si ya has probado el paddle surf y ya te has quedado prendado y quieres tener la libertad total de tener tu material y practicar cuando y donde quieras, te voy a dar unos consejos a la hora de elegir tu primera tabla de paddle surf.
Consejos para elegir tu primera tabla de paddle surf.
Lo primero comentarte que no hay ningún consejo que sirva para todo el mundo, sino que dependiendo de la utilidad que le vayas a dar a tabla deberías orientarte hacia un lado u otro. En estos consejos para elegir tu primera tabla de paddle surf te contaré los pros y contras en cada opción.
-
¿Rígida o hinchable?
Esta es sin duda la pregunta del millón. Depende. ¿Tienes sitio para guardar la tabla en casa? ¿Vives en un bajo o en un piso con ascensor? ¿ Tienes baca en el coche? ¿Cuántas veces piensas usar la tabla al año? ¿ Qué modalidad quieres practicar? estas son algunas de las preguntas que debes formularte y estas pueden ser las respuestas:
- La quiero usar en verano para dar algunos paseos y disfrutar con el resto de mi familia en la playa. Hinchable.
- Vivo en un apartamento y no tengo sitio donde almacenarla. Hinchable.
- Me encanta el paddle surf y viajo mucho en avión me gustaría poder llevarla siempre conmigo. Hinchable.
- Quiero practicar de forma asidua y convertirlo en mi deporte principal. Rígida.
- Quiero una tabla de SUP para aprender a hacer surf. Rígida. Imposible porque no tienes espacio, compra una SPS Wave (Hinchable surf). No compres una tabla hinchable al uso para aprender a hacer surf que vas a tirar el dinero.
- Quiero una tabla muy barata. No existen chollos en material nuevo, si una tabla hinchable media gama vale unos 400 euros ( con tecnología Dropstish, con doble capa, etc…), y tú encuentras una tabla hinchable nueva por 250 euros, probablemente sea una colchoneta hinchable con forma de tabla de paddle surf, si quieres un chollo, busca en material de segunda mano. «Mejor algo bueno usado que una mierda nueva».
La tecnología ha avanzando tanto, estos últimos años que la diferencia a nivel de prestaciones entre una tabla rígida y una tabla hinchable es mínima. Incluso en tablas de Race , las marcas han diseñado sistemas para que la rigidez y la navegabilidad de las tablas hinchables sea prácticamente igual que las rígidas.
Si tienes sitio para almacenarla, la decisión debería basarse en si la vas a utilizar mucho o poco. Es mucho más cómodo llegar a la playa, tirar tu tabla rígida al mar y remar. Con una tabla hinchable, llegas a la playa, sacas la tabla de la mochila, la hinchas, le pones las quillas y te metes al agua. Y una vez que hayas estado SUPeando tirar la tabla a la baca del coche es mejor que tener que desmontar todo, deshinchar, desmontar, meter la tabla en la mochila e irte para casa. Si las vas a utilizar 10 veces en verano pues no te importa hincharla, si la quieres utilizar de forma asidua, se puede hacer pesado.
-
¿Cuánto litros debe tener mi tabla?
Ahora te voy a volver un poco loco. Hay tablas de 350 litros más inestable que tablas de 110 Litros. El volumen no debería ser el dato más importante a la hora de elegir nuestra tabla de paddle surf, el motivo es que la estabilidad depende de dónde están repartidos esos litros en nuestra tabla. A pesar de ello si va a ser tu primera tabla y no has practicado mucho tu tabla no debería tener menos de 130 litros para un peso entre 75 y 85 kilos.
Ejemplo:
Una tabla de race de 14′ x 25″ Pies de 285 Litros es super inestable. Los litros están repartido a los largo de la tabla ( 14 pies). Pero la anchura de la tabla es de tan solo 25″. Cada vez que intentes dar una remada te caerás al agua si no tienes experiencia.
Una tabla Allround de 9′ x 32″ pies de 155 litros será ser mucho más estable que la anterior. Tiene menos litros, casi la mitad, pero están repartidos en 32″ de ancho, por lo que tu cuerpo tendrá mucho más apoyo debajo de los pies, que es lo realmente importante.
¿La Longitud de la tabla importa?
Cuanto más larga sea la tabla más rapida será y tendrá menos maniobrabilidad. Cuanto más corta sea la tabla más lenta y más maniobrabilidad.
¿Anchura de la tabla importa?
Cuando más ancha la tabla más estable y lenta, cuanto más estrecha más inestable y rápida.
¿La forma de la tabla importa?
La forma de la tabla es lo que va a repercutir directamente en el comportamiento de la tabla.
- Nose ( parte delantera): En punta: tabla rápida. Punta redonda: Tabla estable.
- Zona navegación (parte central): Más de 32″, tabla estable. Menos de 29″, tabla rápida y no muy estable.
- Tail (Parte trasera) : Cuanto más ancho más estable. Cuanto más estrecho, más maniobrable.
- Rocker ( curva del nose). Cuanto más plano más estable y rápida, cuánto más curvo hacia arriba menos estable y lenta.
¿Qué tipo de tabla me compro?
- Quieres utilizar la tabla hacer largas excursiones y remar durante 2 o 3 horas realizando largos trayectos, altas velocidades pero con cierta comodidad?
- Tabla TOURING. ( Tabla larga, con punta y zona de navegación ancha + 29″)

- Quieres una tabla para hacer salidas remando cómodamente y meterte en olas para hacer SUP SURF.
- Tabla All round. ( Tabla larga, tail y nose redondeados)

- Quieres una tabla para meterte en olas y hacer SUP SURF.
- Tabla de SUP SURF. (tabla corta Max 9′, ancha min 30″ y nose en punta)

- Si la idea que llevas es meterte en pantano o hacer descenso de ríos.
- Tablas SUP RIVER. ( tabla ancha, quillas cortas, hinchable)

- Quieres competir y tener un formula 1 del mar, tablas diseñadas para ir rápido.
- Tablas de SUP RACE. ( tabla estrecha Menos de 26″ de ancho y larga 12′)

- Quieres una tabla de sup económica para este verano bajarla a la playa y disfrutar con toda la familia.
- Tabla hinchable.

Espero que estos pequeños consejos te sirvan para orientarte aunque sea mínimamente… el mejor consejo que te puedo dar es que intentes probar la tabla antes de comprarla y que no compres una tabla simplemente porque te ha gustado el diseño. Mejor disfrutar cómodamente de una tabla de paddle surf fea, que parecer tonto intentando subirte sin éxito a una tabla bonita.
Deja una respuesta