En lo que llevamos de año ya llevamos casi 400 ahogados en España. De los últimos 3 días que he estado en el agua 2 ahogados. Muchas personas se ahogan por no hacer caso a las señales de peligro como las banderas rojas, otros sufren algún tipo de problema mientras nadan, otros por algún accidente practicando un deporte acuático, etc…. el caso es que los 2 casos que he vivido, ha sido a partir de las 19h00 que es cuando ya no están los socorristas. Los surfers, como estamos bastante repudiados en Valencia, entramos a esa hora al agua para que no nos multen y en muchas ocasiones somos quienes sacamos a la gente del agua cuando se encuentran en apuros. A ti también te puede ocurrir que un día debas salvar la vida de alguna persona en apuros. Por ese motivo te vamos a explicar la técnica necesaria.
En el primer caso la persona está consciente y reacciona perfectamente pero está fatigada o no le es posible volver a la orilla. Una persona en apuros que empieza a chapotear, lo hará durante 60 segundos, después empieza a hundirse por lo que debemos socorrerla lo antes posible.
En ese caso nos acercaremos y nos tiraremos de la tabla al agua. Nos quitamos el leash y tiramos el remo. Cuando realicemos el acercamiento debemos procurar tener siempre la tabla entre la persona y nosotros. No debemos intentar coger a la persona con las manos, puesto que si está asustada podría cogernos y hundirnos. Una vez que la persona se agarre a la tabla, le hablamos, la tranquilizamos y le ayudamos a subir a la tabla, después subimos nosotros encima por la parte posterior y remamos hacia la costa. Si está tan fatigada que no consigue subir a la tabla podemos utiliza la tecnica de Flip Rescue.
Flip rescue.
Esta técnica es la que debemos emplear si la persona no puede subirse a la tabla o si la persona está inconsciente. Lo primero que debemos hacer desprendernos de nuestro remo y nos quitamos el leash.
Debemos realizar el mismo acercamiento que en el caso anterior, es decir procurar que nuestra tabla esté siempre entre nosotros y la persona en apuros. Cuando estemos cerca de la persona inconsciente debemos darle la vuelta a nuestra tabla. Colocamos la tabla entre nosotros y la persona, le cogemos de las manos y los colocamos sobre la tabla tirando con fuerza. Cuando el pecho de la persona haga tope con la tabla, nos subiremos a la tabla con las rodillas para conseguir hacer pivotar la tabla y ponerla del derecho aguantando los brazos.
Al girarse la tabla, la persona ya tendrá medio cuerpo encima de la tabla, ahora cogiendo a la altura de las rodillas le colocamos las piernas estiradas y nos colocaremos detrás de ella tumbada y empezaremos a remar hacia la costa levantando los brazos para dar señales de alarma y que llamen a sanitarios.
A continuación os dejamos un video de Nikki Gregg , que es un formador Hawaiano de socorristas donde podéis ver la técnica de manera más visual..
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=G9FaRz4gCSs[/embedyt]
Esperamos que os haya servido de ayuda y que tengas clara la técnica por si un día alguien os necesita…..
Deja una respuesta