Si hay algo que me costo al principio fue saber como tenía que hacer para bajar las olas. No entendía porque a veces era facilísimo y sin hacer prácticamente nada la bajaba y otras veces remaba como un salvaje y no había manera que la ola me llevara… a continuación os dejo una breve explicación y un video para que sepáis lo que hay que hacer y los motivos.
Cómo preparar el Take off con tu SUP
Para poder aumentar las probabilidades de coger una ola que nos gusta con nuestra tabla de paddle surf, tenemos que poner un máximo de elementos de nuestra parte. Si nos colocamos bien en el pico, elegimos bien la ola y utilizamos la técnica necesaria podremos bajar la mayoría de olas que elijamos. A continuación os explico cómo preparar el take off:
- Posición en la tabla: Debemos acostumbrarnos a remar con nuestros pies ligeramente desplazados. El pie delantero apuntará hacia delante y el pie trasero deberá estar entre 1 palmo y dos más hacia atrás y casi en posición perpendicular al delantero. Con esto conseguimos estabilidad para los movimientos adelante atrás y derecha izquierda. Además podemos realizar remadas más potentes.
- Posición de nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo debe hacer 3 semi flexiones. Tobillos, rodillas y cadera. Esto significa que debemos estar permanentemente flexionados para bajar el punto de gravedad y que nuestras piernas actúen como amortiguadores siguiendo el balanceo de las olas.
- La remada. Debemos efectuar remadas cortas, potentes y rápidas. Cuando la olas esté a 3 o 4 metros de nosotros, debemos ser capaces en 3 a 5 remadas estar bajando la ola. Para ello, en cada remada que efectuemos flexionaremos la piernas para acompañar con los brazos la remada. Cuando el remo llegue a la altura de nuestros pies extenderemos nuestro cuerpo de nuevo para sacar el remo y volver a colocarlo delante de la tabla para la siguiente remada. Así conseguiremos remadas potentes ayudándonos de nuestro peso.
- Cambio de posición de «navegación» a «surf». Llega el momento más delicado, es el momento en el que nos colocamos en posición de surf. El movimiento del mar, los nervios, los otros riders, el cansancio son factores que pueden complicar mucho ese momento. La técnica correcta sería aprovechar que tenemos el remo en el agua durante la remada para hacer pequeños desplazamientos de los pies para acabar teniendo el pie delantero centrado en la parte media de la tabla y el pie trasero colocado en el tail.
- Peso de nuestro cuerpo. Llega lo más importante, podemos hacer todo lo anterior de maravilla, creer que esta va a ser la ola del día y ver como pasa por debajo nuestro y nos deja tirados sin despedirse. Lo más importante a la hora del take off es que hayamos puesto el peso de nuestro cuerpo correctamente, debe estar el peso en la pierna delantera. Para ello, cuando veamos que la tabla empieza a levantarse por el tail, intentaremos tocar la punta de la tabla con la nariz, es un truco para que os aseguréis que estáis poniendo el peso correctamente.
A continuación os dejo un pequeño video que he colgado en youtube para que sea más visual, y si queréis ver más videos como este ¡solo tenéis que suscribiros al canal!
Espero que os sirva….
Deja una respuesta